Esquema y borrador, herramientas para cumplir tu sueño
Esquema y borrador, herramientas para cumplir tu sueño
Plan para seguir y alcanzar tu meta de escribir un libro.
Al momento de escribir un libro, hay dos herramientas fundamentales:
Esquema: Es una especie de mapa que te ayudará a ordenar las ideas de lo que quieres plantear en el libro. Es una herramienta que puedes consultar en los momentos en que sientas que “perdiste el rumbo” y así te orientes de nuevo. Idealmente debe incluir una línea que resuma tu idea general, así como una sinopsis de los personajes o de los capítulos.
Borrador: Es la primera aproximación de tu libro, es su esqueleto, la primera versión de tu texto que se irá enriqueciendo en cada revisión. Se inicia con el apunte de ideas breves, la anotación de citas bibliográficas (en el caso del género expositivo), redacción de párrafos, etcétera.
Recuerda que ninguna de estas herramientas es la versión definitiva y podrás ir cambiándolas conforme avances en tu libro.
Establece plazos y objetivos
Tu libro nunca se convertirá una realidad si no concretas los plazos con fechas.
Establece objetivos de escritura y los plazos en que deben alcanzarse, por ejemplo:
Objetivo: Escribir y concluir el primer capítulo.
Plazo: 8 de enero de 2022.
Ten presente que cada plazo debe ser realista con cada objetivo establecido y con el tiempo del que dispones. En el caso del género expositivo, también es importante considerar la realización de la investigación y el plazo en que debe concluirse.