El proceso creativo de la escritura
El proceso creativo de la escritura
El proceso creativo de escritura de un libro, ya sea literario o expositivo, puede resumirse en cuatro etapas:
Etapa 1: Esquema
El esquema es el mapa de tu libro, en él deben estar contenidas todas las ideas generales que quieres abordar, plasma todo lo que se te ocurra, sin privarte de nada.
Etapa 2: Borrador
¡Empieza a escribir! Dale una primera forma a esas ideas que planteaste en el esquema. Establece un orden, define lo que vas a usar y lo que no. Se vale agregar o quitar elementos que estaban en tu esquema. Pero, lo más importante aquí es… ¡no te detengas a corregir! Plasma las primeras palabras que se te ocurran sin detenerte. Lo principal es estructurar tu idea.
Etapa 3: Revisión
Después de dejar descansar tu borrador unos días (al menos dos), es momento de tomarlo y leerlo. Aquí tendrás ojo crítico con lo que escribiste y lo reestructurarás, quitarás escenas o capítulos que no te convenzan y agregarás (o no) otros.
Etapa 4: Corrección
Una vez que termines de revisar, podrás empezar a corregir lo escrito: cambiarás palabras o verbos, agregarás tildes si te hicieron falta, reescribirás partes que no te agraden e, incluso, podrás mejorar lo que te haya gustado.
TIP: Lee en voz alta tu texto para identificar algún “sonido extraño” o los párrafos que no te convenzan. También es válido pedirle a alguien más que lea tu texto para que te dé su opinión.
OJO: La etapa 3 y la etapa 4 suelen llevar más tiempo y se repiten. El peligro aquí es extenderlas infinitamente, procura detener el proceso cuando consideres que el texto está sólido.